Santander

Cuando empecé a participar en las carreras de 100km los médicos me decían que estaba loco

La 40 Edición de la Carrera de los 100km Pedestres de Santander acogió a más de 700 participantes de diversos países.

La triple prueba -100km, 50km y Prueba de Relevos 10 x 10-  tuvo lugar en el Parque de las Llamas de Santander. El Ejercito de Tierra también participó en la prueba de ultrafondo.

El Parque de Las Llamas de Santander acogió, el pasado sábado 15 de junio, en la comunidad cántabra el 40 aniversario de los 100km Pedestres Ciudad de Santander, la prueba de 50km y la popular de Relevos 10x10. La jornada comenzó a las 7:00h con el pistoletazo de salida de José Antonio Soto Rojas, ex atleta cántabro de élite y organizador de la prueba ultrafondista que, por su complejidad, requiere preparativos a lo largo de todo el año.

“Cada vez participan más corredores, se cumplen verdaderos hitos, se hacen marcas mundiales y vienen a participar desde diferentes países; Hungría, Bulgaria, Polonia, Portugal, Brasil, Uruguay, Croacia…” explica José Antonio Soto (hijo), “Sotuco”, atleta cántabro y coorganizador de la carrera.

“Mi padre lleva más de 40 años luchando para poder organizar esta prueba, es él el que conoce y mueve a los atletas, el que contacta con las empresas para involucrarlas, el que con muchísimo esfuerzo logra todo esto sea posible, esperamos llegar por lo menos a la Edición 50”, declara Sotuco.

Bárymont, uno de los principales patrocinadores de la carrera, empresa encargada en ofrecer Bienestar Económico a las personas, preparó un stand con información de la Fundación Huellas de Solidaridad y de la serie de animación www.PepePromedio.com, formativa en Cultura Financiera. 

“Los más pequeños se mostraban muy interesados por los personajes de la serie de animación, se acercaban a las figuras y pedían a sus padres que les hicieran fotos, y claro, solicitaban más información”, asegura Sara Zazo, Departamento de Comunicación de Barymont.

El atleta Jose Antonio Soto Rojas “alma mater” de esta jornada de ultrafondo, en los años 80, decidió crear esta prueba en Santander; “es una carrera que comenzó cuando no existían ultramaratones en España, estaba mal vista, los médicos opinaban que correr 100 kilómetros era demasiado. En el año 1985 logramos que se considerara oficial y así nació el primer campeón ultrafondista de España”, afirma Soto Rojas, a lo que añade que en el año 1988 se realizó el primer mundial de los 100km en Santander, en esa ocasión reconocido por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), “fue en ese momento cuando comenzamos a recibir ayudas para poder llevar a cabo su celebración”.

Clasificaciones

“Este año se ha bajado de las 7 horas el recorrido de los 100km, me alegro mucho, no se lograba una marca así desde 2011 esto indica que el atletismo en España vuelve a florecer”, explica Soto Conde, al hablar acerca de los y las campeonas de la carrera.

100km

El salmantino Javier Martín fue el ganador, proclamándose como campeón de España de los Cien kilómetros en un tiempo de 6h 52’, seguido por José Antonio Castilla, quién también logró realizar la carrera en menos de siete horas, en tercer puesto se posicionó José Antonio Urbaneja.

El título femenino lo consiguió la gallega, Trinidad Romero, con una marca de 8h 30’  seguida por Alicia Antón y Eva Pareja.

50km

El corredor Asier Cuevas, participante de los 50 kilómetros, no sólo se posicionó como ganador, sino que logró hacer record mundial en la categoría M45, realizando el recorrido en 3.03.51. “Es un fenómeno, una persona muy humilde, la gente así es la que realmente triunfa”, comenta Sotuco acerca del corredor. Cuevas compartió podio con Óscar Buján y Diego Bringas.

En cuanto a las mujeres ganadoras de los 50km encontramos a Terèzia Gyorgy y Carolina Fernández.

A lo largo de la jornada, participaron 135 corredores en la prueba de los 100 km, 35 en los 50 km, los demás atletas se incluyeron en los equipos por relevos de 10x10 y el campeonato militar.

El deporte no es solo ganar

El atleta Jose Antonio Soto, ganador de la maratón del Baikal en 2018, Siberia asegura que “en el deporte se adquieren innumerables valores, intento inculcar a mis hijas y a los niños a los que entreno que deben ser personas con valores a la vez que deportistas, no todo son medallas”.

Sotuco es asiduo a la carrera anual que se celebra en Revilla de Camargo, a favor de la Fundación Huellas de Solidaridad. El próximo 21 de Octubre de 2019 celebrará su tercera edición para recaudar fondos y continuar así desarrollando El Hogar Huellas, HH, para que las personas mayores se sientan a gusto y disfruten en un lugar cálido la última etapa de sus vidas.

La III Carrera Solidaria “Encuentro entre generaciones” espera una alta participación. Los atletas participantes en la carrera santanderina fueron invitados a dejar su Huella Solidaria en una carrera que busca recaudar fondos para ofrecer a nuestros mayores el lugar que merecen.

Deseo recibir más información