Santander

Comprar o no comprar una vivienda

En torno al 83% de los españoles poseen una vivienda en propiedad. En Alemania, por ejemplo, el dato es del 44%. Fue la generación anterior a la actual la que generó esta desorbitada tendencia diferenciándonos de nuestros vecinos europeos.

El dato, a la postre, es preocupante porque implica una reducción paulatina del patrimonio de los españoles frente a nuestros vecinos del norte: al dedicar una parte significativa de los ingresos a la compra de un hogar, este se convierte en la mayor, incluso única, forma de creación de reservas a largo plazo, sobre todo,  para las rentas menos favorecidas.

El error se genera por pensar que una casa en propiedad es una forma de invertir para nuestro retiro, sin caer en la cuenta de que si la capitalizo me veré en la necesidad de adquirir otra en la que vivir, y que por mucho que se allá revalorizado mi casa también lo han hecho las demás.

Mientras pagamos hipoteca, un alemán o un suizo alquila e invierte la diferencia para su jubilación. Si lo analizas con números ellos salen ganando. Si no me crees, acércate a las costas e islas españolas y pregúntate porqué son mayoría absoluta los jubilados de más allá de los Pirineos los que disfrutan de nuestro sol.

Deseo recibir más información