Santander

Las 7 claves para realizar un provechoso ahorro y alcanzar Libertad Financiera

La jubilación para las nuevas generaciones es muy dudosa. Los años a cotizar para poder alcanzar la mayor cuantía, 100% de la pensión, cada vez son más. ¿Por qué no generar un plan privado de ahorro que garantice las jubilaciones? Si el Estado no va a poder afrontar el pago de la pensión pública, se tendrá que, individualmente pensar en dar una respuesta a este problema.

Todas las personas nacidas a partir de 1975 deberán cotizar un total de 37 años para poder disponer de la jubilación máxima. Treinta y siete años cotizados que te permitirán obtener el total de la jubilación. Un total que puede quedarse escaso en muchos casos y no permite mantener el nivel de vida del que se disponía hasta ese momento.

Es bueno replantearse el concepto del ahorro. La cultura financiera enseña que para poder ahorrar, no debemos pensar en el dinero sobrante ni una cantidad que desestabilice tu gasto mensual. El concepto del ahorro debe ser un hábito, el primer día de mes destina una cuantía acorde a tus posibilidades y no lo tomes como algo secundario.

¿Cómo pueden las personas y las familias estar seguras de que podrán jubilarse a una edad razonable y disponer de Libertad Financiera?

Es necesario hacer un Plan Financiero global que tenga en consideración tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Uno de los grandes ejes de este Plan y que responderá a tus metas a largo plazo, es el Plan de Pensiones.

Existen una serie de claves para optimizar tu Plan de Pensiones:

1- Comenzar a ahorrar cuanto antes, de esta forma el horizonte temporal será más largo y podremos llegar mejor preparados. 

2- El mejor importe a destinar para el ahorro de un plan de pensiones será de un 10% de los ingresos. Expertos insisten en la importancia de adquirir hábitos de ahorro. Pero un Plan Financiero no se centra sólo en el plan de pensiones, también se deben establecer objetivos a corto y medio plazo para los cuales también se deberá destinar un porcentaje de nuestros ahorros. Solo así podremos cubrir todas nuestras necesidades. 

3- Todos los meses se debería llevar a cabo una aportación al plan, realizando un ahorro sistemático con aportaciones periódicas. No obstante en caso de poder realizar una aportación extraordinaria al plan, podrás beneficiarte de un aumento del interés recibido. (Regla del 72). 

4- Es imprescindible que los gastos asociados al plan de pensiones sean lo más bajos posible.  Estas comisiones pueden reducir la rentabilidad a obtener. 

5- Las aportaciones realizadas al Plan de Pensiones deberán estar correctamente diversificadas. Es básico crear una correcta combinación de inversiones entre renta fija y variable, que a lo largo del tiempo respondan a las necesidades de ahorro requeridas. También será importante la diversificación geográfica. 

6- La fiscalidad es un gran incentivo para el desarrollo de un plan de pensiones. A pesar de que el mayor inconveniente sea la indisponibilidad a largo plazo, salvo supuestos tasados, la gran ventaja es la desgravación fiscal. 

Ante el grave problema que componen las jubilaciones en la sociedad actual, Barymont recomienda contactar con un Planificador Barymont que te ayudará a entender en qué consiste la Cultura Financiera; conceptos básicos, hábitos de ahorro y entrega de las mejores herramientas en función a las necesidades de cada persona. Hacer un plan a corto, medio y largo plazo para alcanzar tu Libertad Financiera. Tiempo y dinero para disfrutar, cómodamente, de los sueños que quieras alcanzar en tu vida.

Acude a una Conferencia de Planificación Financiera y haz realidad tus sueños

No es indiferente lo que hagas con tu vida

Deseo recibir más información